Cuando nos reunimos, cada grupo contó sus experiencias: supimos que unos habían encontrado plantas de la era de los dinosaurios, nacidas en un nuevo lugar. Otros nos deleitamos con el vuelo-danza de las tijeretas con sus elegantes colas, y otros pudieron avistar al casi siempre invisible carpinterito bataraz. Para todos fue una experiencia placentera, una tarde de sábado que amenazó con una típica tormenta de primavera pero luego ofreció la mejor luz y aire fresco para caminar con amigos compartiendo saberes y preguntas. Nos llevamos direcciones para seguir comunicándonos, un almanaque 2010 que hizo Ili con hermosas fotos de naturaleza, los docentes recopilamos algunos nuevos materiales para futuras clases... Y todos volvimos con una sonrisa. Qué bueno encontrarnos! Qué bueno ver que cada día somos más!
lunes, 30 de noviembre de 2009
Cada día somos más
Cuando nos reunimos, cada grupo contó sus experiencias: supimos que unos habían encontrado plantas de la era de los dinosaurios, nacidas en un nuevo lugar. Otros nos deleitamos con el vuelo-danza de las tijeretas con sus elegantes colas, y otros pudieron avistar al casi siempre invisible carpinterito bataraz. Para todos fue una experiencia placentera, una tarde de sábado que amenazó con una típica tormenta de primavera pero luego ofreció la mejor luz y aire fresco para caminar con amigos compartiendo saberes y preguntas. Nos llevamos direcciones para seguir comunicándonos, un almanaque 2010 que hizo Ili con hermosas fotos de naturaleza, los docentes recopilamos algunos nuevos materiales para futuras clases... Y todos volvimos con una sonrisa. Qué bueno encontrarnos! Qué bueno ver que cada día somos más!
jueves, 24 de septiembre de 2009
VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Llevamos nuestra ponencia sobre "Sembrando futuro", proyecto que estamos desarrollando con niños de escuelas primarias, que están colaborando para aumentar el banco de semillas para arbolado urbano y con quienes -cada día son más- pasan a ser SEMBRADORES DE ÁRBOLES. Trajimos mucho más de lo que llevamos: nuevas ideas, sueños y esperanzas renovadas.
Tres frases de las muchas que nos conmovieron e hicieron reflexionar en estos días:
"Estudiar exclusivamente problemas
genera indignación y desesperanza... es preciso impulsar a explorar futuros alternativos" (Alcira Rivarosa, citando a
Tilbury)"El pensamiento ambiental
latinoamericano es una vivencia o no es nada" (Felipe
Ángel)"No hay nada más poderoso en el
mundo que una idea cuyo tiempo ya llegó" (Carlos
Galano)
domingo, 9 de agosto de 2009
Pitiayumí
Aparecieron de nuevo en la Reserva Parque Tau.
Fueron observados varias veces, por distintos integrantes de PROAVIS, en fecha reciente. Después de años volvimos a avistarlos en 2008. Este invierno nuevamente se los ha encontrado en varios lugares del Parque, en parejas o en grupos de 3-4.
El Parula pitiayumi tiene un tamaño aproximado de 9 cm. Es inquieto y recorredor. Ocupa el estrato medio y alto en las arboledas , integrando bandaditas. Su trino es suave y alargado. Pertenece a la Familia Parulidae, de los Arañeros (warblers).
Jorge Bardiz
domingo, 28 de junio de 2009
Nuevas áreas naturales protegidas para Córdoba
¡Bienvenidas estas noticias sobre la preservación del patrimonio natural de los cordobeses! (Fuente: La Voz del Interior, 26/06/09)
María Alejandra Basili
domingo, 7 de junio de 2009
Material didáctico: nuevo CD
Como aporte a la enseñanza con un enfoque regional y local, en ocasión del DMMA 2009, hemos generado un CD que contiene información sobre las especies más representativas de aves y de árboles de nuestra Región.
Fue presentado el día jueves 4 de junio en la Feria del Libro de Bell Ville. Los docentes de nivel primario, medio y superior recibieron ejemplares de este nuevo trabajo de PRO.A.VI.S., destinado a las bibliotecas escolares.
Agradecemos a Jorge Martín Spinuzza que nos permitió utilizar imágenes de aves de su página web.
domingo, 24 de mayo de 2009
Sandra Díaz en Bell Ville
La Dra. Sandra Díaz, bellvillense también, disertó sobre el CAMBIO GLOBAL en el marco de los festejos por el Centenario de la Escuela Normal. Y nos dejó un mensaje de esperanza y compromiso.
Sus palabras nos hacen pensar que estamos en un momento CRITICO para la humanidad. Es necesario que tomemos conciencia de ello y actuemos AHORA. Aunque hay voces que lo niegan, que dicen que el “presunto” calentamiento global es un invento de los científicos que pretenden usar este “cuco” en provecho propio, para así obtener subsidios, becas y empleos.
Los detractores del calentamiento global están fuertemente sospechados de responder a intereses de los poderes económicos (como por ejemplo la petrolera EXXON) y además en su mayoría muestran una actitud negativa, que los descalifica como científicos ya que se concentran en atacar a los que demuestran la realidad del problema. Además algunos caen en desaciertos y contradicciones evidentes, como hacer hincapié en negar la importancia del CO2 ya que su concentración en la atmósfera es 380 partes por millón (OJO: la concentración hasta hace 100 años era 300 ppm.) pero no tienen en cuenta que la causa principal del “efecto invernadero” es el CO2 que está en la estratósfera.
Por lo contrario, la conferencia de la Dra. Sandra Díaz, nos da un mensaje de esperanza ya que nos muestra que estamos ante una “VENTANA DE OPORTUNIDAD”, un período en el cual todavía la humanidad tiene la posibilidad de corregir el problema. Y mantener el calentamiento global en una cifra no mucho mayor de 2,5ºC con consecuencias muy serias, pero no tan desastrosas como las que ocurrirían si el proceso continuara con la velocidad actual con lo cual la cifra ascendería a 4,5ºC para el 2100.
El evitar esto último depende del compromiso que asumamos todos los habitantes de este nuestro hermoso planeta azul y colaboremos en disminuir el consumo de energía
Esto se puede lograr no solamente con lámparas de bajo consumo, disminuyendo el nivel de acondicionamiento del aire y con un menor uso del automóvil… Sino también, protegiendo los bosques ancianos, evitando la tala de árboles, bajando el consumismo y no gastando en bienes innecesarios que para ser fabricados necesitan de mucha energía. Estas formas de “progreso” que nos venden, son para que se beneficien unos pocos en perjuicio de todos, aún de ellos mismos. Analicemos esto, reflexionemos y HAGAMOS NUESTRA PARTE…!
Jorge Bardiz
miércoles, 22 de abril de 2009
22 de Abril, Día de la Tierra
En este Día de la Tierra 2009 los invitamos a pensar en nuestra casa común:
ES NUESTRA VIDA
Es el presente y también el futuro. Es el resultado de la herencia que recibimos más las decisiones que tomamos.
Hay señales de alerta por todos lados. ¿Sabremos leerlas o esperaremos que la realidad se agrave?¿O que otros tomen decisiones por nosotros?
Es nuestra agua, nuestro aire, nuestro suelo. Es la red de la vida que nos incluye junto a las plantas y animales.
Hace muchos años, hubo un lugar, una isla en las aguas cálidas del océano Pacífico, en el que vivió un pueblo feliz. Tenían colinas rocosas, árboles, animales, agua limpia y todo lo que necesitaban para vivir. En ese lugar, ahora llamado Rapa Nui o isla de Pascua, sus habitantes poco a poco fueron consumiendo las plantas, derribando los árboles, y eliminando los animales hasta que ya no tuvieron de qué alimentarse. Y esa isla hermosa se transformó en una cárcel terrible, de la que no podían escapar, porque ni madera para hacer barcos quedaba. ¿Pueden imaginar qué pasó con ese pueblo? Hambre y guerras casi los llevaron a la extinción. Sus obras, gigantescas estatuas de piedra, hoy recuerdan a los visitantes la existencia de una cultura próspera. ¿Su historia podría ser la nuestra? También vivimos en una isla: la Tierra. Inmensa pero frágil, llena de vida y recursos suficientes para todos. Pero limitados. Y los estamos afectando. Ruido, basura, contaminación, calentamiento global, extinción de especies. Hay procesos que ya son irreversibles. Y otros que tomará muchos años revertir.
Miremos ahora nuestro entorno, la ciudad en que vivimos: ¿nos deben decir que el río es un basural en muchos tramos? ¿Y que ya no tiene arena, peces y mejillones como antes? ¿Que nuestro bosque, el Parque, cada vez tiene más caminos, más espacios vacíos y menos árboles? ¿Que desconocemos los nombres de las plantas potencialmente alimenticias o curativas y las destruimos creyéndolas “yuyos” indeseables? ¿Que día a día amontonamos montañas de basura, y el aire está nebuloso y maloliente cuando se queman? ¿Y que ese deterioro nos afecta a todos?
Estas situaciones visibles, y tantas otras invisibles, ¿Se pueden modificar? Si los vemos juntos, tantos problemas parecen un edificio enorme, invulnerable.
La doctora Jane Goodall, promotora de la organización de jóvenes “Raíces y retoños” (Roots and Shoots) usa esta comparación: “las raíces se esparcen subterráneamente y forman un cimiento firme. Los brotes parecen pequeños y débiles, pero para alcanzar la luz pueden abrirse paso entre paredes de ladrillo. Las raíces y los brotes son la gente joven; las paredes de ladrillo son todos los problemas que los seres humanos hemos creado en nuestro planeta. Las herramientas para producir el cambio son conocimiento y comprensión, persistencia y trabajo duro, amor y compasión, y respeto por todo ser vivo.”
Por supuesto, podemos quedarnos a un costado como observadores indiferentes... Podemos también decidirnos a actuar. Sumar ideas y concretarlas en hechos, convocar a otros, pedir ayuda, aprender. Pensar por nuestra cuenta, organizarnos.
Emprender acciones. Evaluarlas. Corregir los errores. Mejorar los proyectos.
Sobre todo, persistir. Con suavidad pero con energía, como el agua que corre por las piedras va tallándolas y alisando sus bordes. Porque no se detiene.
Es imprescindible. Es nuestra vida.
María Alejandra Basili
domingo, 22 de marzo de 2009
Ctalamochita: agua y vida
Recurso natural inapreciable, única fuente de agua potable en esta parte de Córdoba (mapa: click aquí) donde las aguas subterráneas no son aptas para el consumo por su contenido de arsénico, el río recibe variados tratos y maltratos por parte de sus beneficiarios. Las barrancas despojadas de árboles o expuestas a incendios, sufren erosión. El viento, la lluvia, la fuerza de la corriente, hacen un trabajo lento pero inexorable.
La extracción de arena, legal o ilegalmente realizada, y el vertido de efluentes como líquidos cloacales sin tratar, combustibles, o residuos sólidos, agreden al río y comprometen la salud de la población, a la vez que inutilizan bellos lugares que pueden ser aprovechados para actividades recreativas.
Hoy, Día Mundial del Agua, es oportuno volver a mirar nuestro río, no sólo para disfrutar de todo lo que ofrece, sino viendo un poco más allá: es la fuente de vida en una provincia pobre en aguas superficiales, donde 1/3 del territorio tiene clima árido y el 20% de la población no tiene aún acceso al agua potable. Gozamos de un recurso valioso pero limitado, por lo que es impostergable conocerlo más y comprometerse a cuidar este bien común, bregando por el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano.
viernes, 6 de marzo de 2009
Piedad para los árboles
Psicología: Aunque parezca mentira, apenas estamos comenzando a estudiar científicamente el poder restaurador de los árboles. Las investigaciones más recientes han confirmado que el juego al aire libre aumenta perceptiblemente la salud de los niños y les ayuda a mantener la atención por períodos más prolongados. Las personas que pueden ver un árbol desde su lugar de trabajo registran un aumento de la productividad mayor que los que no tienen esa posibilidad.
En Suecia, Grahn ha dirigido extensos estudios sobre la importancia de los parques para los diferentes grupos de población (Grahn, 1989).
Kaplan & Kaplan (1989) formularon una teoría sobre la interacción entre la atención el hombre y el entorno circundante. Refieren que la vida urbana, con vehículos rápidos, señales de neón destellantes y colores fuertes, ocasiona un estrés constante. La investigación indica que la vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea, permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunda nuevas energías. Por otra parte Ulrich (1984) demostró que los enfermos se recuperaban más rápidamente cuando tenían una perspectiva a través de la ventana que les permitía ver Árboles.Fotos DiarioMarca
Cuesta mucho dotar a los espacios urbanos de árboles bien desarrollados, por eso se impone un principio de prudencia que lleve a buscar alternativas antes de promover acciones irreversibles. ¿Será posible conciliar arbolado y construcciones? Sabemos que sí. Existen técnicas apropiadas, para reemplazar las antiguas prácticas que perdieron vigencia y dañan nuestra calidad de vida presente y futura.
Arbolado Urbano, mitos y realidades. Arq. Graciela Memoli -- Árboles y silvicultura urbana. FAO (Org. de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) -- Razones para podar. - Poda de árboles urbanos GAF (Grupo Acción Forestal Universidad de Talca - Chile) -- Piedad para los árboles. Seis poemas ilustrados y musicalizados. -- Árbol amigo. Canción del Proyecto "Balance Cero" - Universidad de la Punta (San Luis- Argentina).
domingo, 15 de febrero de 2009
Tartagal, la pérdida del bosque protector
Suelos y agua dulce: Más de dos mil millones de personas (casi la tercera parte de la humanidad) dependen de las zonas boscosas para proteger sus aguas.
En lugares donde la maraña que forman las raíces de los árboles fija el suelo y el manto que forma la cubierta de hojas amortigua la caída del chaparrón y lo convierte en ligeros chubascos, la lluvia penetra el suelo hasta los acuíferos subterráneos y alimenta los arroyos y los ríos. Sin embargo, las zonas deforestadas pueden perder hasta un 90% de la lluvia que les cae porque, en lugar de filtrarse hacia la tierra, el agua va a parar directamente a los océanos. Torrentes de agua de lluvia erosionan toneladas de la capa superficial, abren surcos y a veces arrastran consigo granjas.
Creemos importante tenerlo presente, en estos días en que aún lamentamos el aluvión que afectó a los pobladores de Tartagal en el NO de nuestro país.
Vídeos: click aquí
lunes, 2 de febrero de 2009
Humedales de nuestra región
Los Bañados del Chucul y la reserva natural provincial Laguna La Felipa contienen una variada avifauna.
Allí habitan aves acuáticas como el pato de anteojos (Speculanas specularis), el flamenco austral o rosado (Phoenicopterus chilensis), el cuervillo de cañada (Plegadis chihi), el macá plateado (Podiceps occipitalis) y la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
También se encuentran -en la imagen se observa en su característico planeo- aves rapaces como el aguilucho langostero (Buteo swainsoni).
Este humedal, situado en el centro - sur de la provincia de Córdoba (cercano a la localidad de Ucacha - ver mapa) corresponde a nuestra ecorregión, el Espinal pampeano o Bosque del Espinal. Es una de las 273 AICAS - Áreas Importantes para la Conservación de Aves- de nuestro país, según la entidad Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata).
Fotos: http://www.avespampa.com.ar/Home.htm
El valor de los humedales
Foto: Espátula rosada (Platalea ajaja) de Luis César Tejo
Ave del Orden Ardeiformes, como las garzas, cigüeñas, bandurrias. Se encuentran en los ambientes acuáticos del N, NE y centro del país, y también en Uruguay. Su observación es medianamente frecuente.
Más información y actividades de Educación Ambiental: click aquí. Vídeos: click aquí
viernes, 23 de enero de 2009
¡Plantemos juntos 7 Mil Millones de árboles para el 2009!
¿Sos un sembrador de árboles? ¿Te gustaría serlo?
En 2009 podés unirte a la campaña del PNUMA - UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Esta campaña comenzó como una convocatoria a plantar 1.000 millones de árboles en 2007. Ya ha superado este objetivo y en 2009 entra en una segunda fase convocando a personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos a una meta más ambiciosa: 7000 millones de árboles, uno por cada habitante del planeta. Se espera lograr este objetivo antes de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad de Copenhague (7 al 18 de diciembre de 2009).
¿Querés sumarte? Visitá el sitio de la Campaña haciendo click aquí.
Podrás anotar tu promesa de plantar, y después de hacerlo, inscribir tu árbol..
Ya se han registrado más de 4 mil millones, y plantado casi 3 mil millones.
Prof. Wangari Maathai , patrocinadora de la campaña - Premio Nobel de la Paz 2004."Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas
de la paz y de la esperanza"
Achim Steiner, Director Ejecutivo, PNUMA"Nos queda poco tiempo para evitar un daño y un debilitamiento económico causado por el cambio climático. (...) Los bosques son “pozos de carbono” naturales y económicamente importantes, capaces de capturar carbono de la atmósfera y mantenerlo en troncos y ramas. Globalmente, los bosques abarcan apenas una tercera parte de lo que una vez fue. Es hora de cambiar totalmente la tendencia, es hora de actuar"
Consultas para saber más:
PROAVIS Educación ambiental: en este blog ponemos un paso a paso para sembrar árboles autóctonos. (Especies del bosque del Espinal)
PROAVIS Videos y presentaciones: en este blog encontrarás videos del PNUMA (UNEP) , y un breve documental sobre los beneficios de los árboles.
PNUMA: cómo plantar árboles
Wangari Maathai y el Green Belt Movement (página en inglés)
domingo, 4 de enero de 2009
Ilustres desconocidas
¿Y otra de la que podamos cosechar "zapallitos" sin comprar semillas, ni regar, ni desmalezar...?
¡Existen!
... pero son "yuyos"!
...las arrancamos, si crecen en alambrados.
... o les ponemos herbicidas para eliminarlas.
Pero algunas son más empecinadas y sobreviven.
Se las presento:
El Mburucuyá o Pasionaria (Passiflora caerulea) : sus flores tienen valor ornamental reconocido en todo el mundo, así como aplicaciones medicinales (propiedades sedantes). Sus frutos, comestibles, equivalen a los duraznos por su calidad nutricional
Estas plantas -que forman parte del estrato intermedio en el bosque del Espinal- crecen en alambrados, o sobre otras plantas en el Parque Tau (donde fueron tomadas las fotos), y son frecuentemente eliminadas.
Tal vez conociéndolas mejor podamos revertir esta situación.
Para leer más sobre el tema, pueden consultar:
-Valores nutricionales de las plantas alimenticias silvestres, de Margarita Charpentier. INCUPO ITA
-Utilidad de las plantas autóctonas del Espinal. Norma Vischi – Marcelo Arana. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto
-http://fichas.infojardin.com/trepadoras/passiflora-caerulea-pasionaria-flor-de-la-pasion.htm
María Alejandra Basili