Recurso natural inapreciable, única fuente de agua potable en esta parte de Córdoba (mapa: click aquí) donde las aguas subterráneas no son aptas para el consumo por su contenido de arsénico, el río recibe variados tratos y maltratos por parte de sus beneficiarios. Las barrancas despojadas de árboles o expuestas a incendios, sufren erosión. El viento, la lluvia, la fuerza de la corriente, hacen un trabajo lento pero inexorable.
La extracción de arena, legal o ilegalmente realizada, y el vertido de efluentes como líquidos cloacales sin tratar, combustibles, o residuos sólidos, agreden al río y comprometen la salud de la población, a la vez que inutilizan bellos lugares que pueden ser aprovechados para actividades recreativas.
Hoy, Día Mundial del Agua, es oportuno volver a mirar nuestro río, no sólo para disfrutar de todo lo que ofrece, sino viendo un poco más allá: es la fuente de vida en una provincia pobre en aguas superficiales, donde 1/3 del territorio tiene clima árido y el 20% de la población no tiene aún acceso al agua potable. Gozamos de un recurso valioso pero limitado, por lo que es impostergable conocerlo más y comprometerse a cuidar este bien común, bregando por el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario