Psicología: Aunque parezca mentira, apenas estamos comenzando a estudiar científicamente el poder restaurador de los árboles. Las investigaciones más recientes han confirmado que el juego al aire libre aumenta perceptiblemente la salud de los niños y les ayuda a mantener la atención por períodos más prolongados. Las personas que pueden ver un árbol desde su lugar de trabajo registran un aumento de la productividad mayor que los que no tienen esa posibilidad.
En Suecia, Grahn ha dirigido extensos estudios sobre la importancia de los parques para los diferentes grupos de población (Grahn, 1989).
Kaplan & Kaplan (1989) formularon una teoría sobre la interacción entre la atención el hombre y el entorno circundante. Refieren que la vida urbana, con vehículos rápidos, señales de neón destellantes y colores fuertes, ocasiona un estrés constante. La investigación indica que la vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea, permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunda nuevas energías. Por otra parte Ulrich (1984) demostró que los enfermos se recuperaban más rápidamente cuando tenían una perspectiva a través de la ventana que les permitía ver Árboles.Fotos DiarioMarca
Cuesta mucho dotar a los espacios urbanos de árboles bien desarrollados, por eso se impone un principio de prudencia que lleve a buscar alternativas antes de promover acciones irreversibles. ¿Será posible conciliar arbolado y construcciones? Sabemos que sí. Existen técnicas apropiadas, para reemplazar las antiguas prácticas que perdieron vigencia y dañan nuestra calidad de vida presente y futura.
Arbolado Urbano, mitos y realidades. Arq. Graciela Memoli -- Árboles y silvicultura urbana. FAO (Org. de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) -- Razones para podar. - Poda de árboles urbanos GAF (Grupo Acción Forestal Universidad de Talca - Chile) -- Piedad para los árboles. Seis poemas ilustrados y musicalizados. -- Árbol amigo. Canción del Proyecto "Balance Cero" - Universidad de la Punta (San Luis- Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario