Participamos en el Foro Latinoamericano para el Desarrollo Sostenible "Hacia Río + 20" que tuvo lugar en la ciudad de Rosario. Junto a las representantes de Aves Argentinas (Asoc. Ornitológica del Plata) y de la Alcaldía de Chacao (Caracas -Venezuela) compartimos la Mesa de Diálogo sobre Conservación de la Biodiversidad en Áreas Urbanas.
Aquí, un resumen de nuestra ponencia:
Los espacios ricos en biodiversidad son escasos en nuestra región, sudeste de la provincia de Cordoba. La ciudad de Bell Ville cuenta con un relicto del bosque autóctono del Espinal: la Reserva Natural Urbana “Parque Francisco Tau”. A pesar de estar amparada por ordenanzas y leyes, esta reserva es poco valorada por los ciudadanos como reservorio de vida silvestre. Las intervenciones que se realizan, en su mayoría atentan contra la diversidad biológica.
La Asociación para el Ambiente y la Vida Silvestre (PROAVIS) está dedicada a promover la responsabilidad hacia el ambiente y las acciones en favor de la vida silvestre con especial énfasis sobre las aves. Desde 2003, PROAVIS desarrolla proyectos para fomentar la valoración de la Reserva Natural Urbana (RNU) “Parque Francisco Tau” como hábitat de especies autóctonas, la participación ciudadana orientada a la preservación de este espacio natural y la educación ambiental desde edades tempranas.
El curso intensivo “Conociendo más la Reserva Parque Tau” se dirige a la ciudadanía en general y consta de una clase teórica y dos salidas de campo, entregando información sobre la flora y fauna, la biogeografía y aspectos históricos y culturales de la RNU. Se dicta desde 2003.
Complementariamente se organizan caminatas periódicas para el reconocimiento de
flora y avistaje de aves en la RNU y en otros ambientes naturales de la región.
El proyecto “Amigos para la Reserva” es coordinado desde 2005 por un equipo de PROAVIS, los Guías de la Reserva Parque Francisco Tau, quienes asesoran a docentes y hacen salidas de campo con alumnos de escuelas primarias. A través de actividades informativas y juegos, se busca favorecer la sensibilización, el reconocimiento, el planteo de interrogantes y de propuestas que permitan desarrollar el sentido de pertenencia junto al compromiso con el patrimonio natural local.
Anualmente realizan estas visitas alrededor de 400 niños provenientes de las distintas escuelas primarias de Bell Ville y zona.
“Sembrando Futuro” se inicia en 2008 y es un proyecto destinado al alumnado de nivel primario. Consiste en recolectar y donar semillas formando un banco de semillas para arbolado urbano, preferentemente autóctonas. En jornadas realizadas anualmente durante la primavera, las semillas, clasificadas y provistas de un instructivo, son donadas a vecinos que se comprometan a ser “sembradores de árboles”. Las acciones se articulan con “Educar Forestando”, programa de la organización ACUDE, por el cual se asesora a docentes para construir viveros escolares.
Genera retoños que son destinados a la reforestación de la Reserva Natural local y a otros espacios verdes públicos.
Desde el inicio de “Sembrando Futuro” se ha logrado la participación de 11 escuelas de la ciudad, el aprendizaje de técnicas para la clasificación, siembra y cuidado de las especies nativas, por parte de docentes y estudiantes. Se ha creado y renovado un banco de semillas para el arbolado urbano.
La difusión de estos proyectos a través de blogs, redes sociales, congresos, conferencias y otros eventos tienden a retroalimentar las acciones, evaluando los resultados y recibiendo aportes de los vecinos para introducir mejoras e impulsar nuevas acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario