miércoles, 2 de febrero de 2011

Día Mundial de los Humedales 2011

Los humedales son espacios imprescindibles para la supervivencia, por su diversidad biológica, su valor cultural, sus recursos para la alimentación y la salud así como para el turismo. Hoy, 2 de febrero, es el 40° aniversario de la primera Convención Mundial en que se firmó el Tratado Internacional para la protección de los humedales. El lugar donde se celebró este evento fue la ciudad de Ramsar, de allí el nombre que se da a la Convención.
¿Qué es un humedal?
Así lo define la Convención Ramsar: “extensiones de marismas,
pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artifi cial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En síntesis, son humedales todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
¿Cuál es el tema elegido para este año?
Se ha establecido el tema "LOS HUMEDALES Y LOS BOSQUES, ya que ambos ambientes están íntimamente vinculados. Además, 2011 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los bosques, ambientes esenciales para la sostenibilidad del planeta pero constantemente degradados y explotados irracionalmente.
Foto: Paso de la Arena (Reserva Parque Francisco Tau - río Ctalamochita)

Pensemos en este día, los que tenemos el privilegio de gozar de un bosque y un río, ¿cuánto hacemos para protegerlos y para asegurar su existencia futura?