La Dra. Sandra Díaz, bellvillense también, disertó sobre el CAMBIO GLOBAL en el marco de los festejos por el Centenario de la Escuela Normal. Y nos dejó un mensaje de esperanza y compromiso.
Sus palabras nos hacen pensar que estamos en un momento CRITICO para la humanidad. Es necesario que tomemos conciencia de ello y actuemos AHORA. Aunque hay voces que lo niegan, que dicen que el “presunto” calentamiento global es un invento de los científicos que pretenden usar este “cuco” en provecho propio, para así obtener subsidios, becas y empleos.
Los detractores del calentamiento global están fuertemente sospechados de responder a intereses de los poderes económicos (como por ejemplo la petrolera EXXON) y además en su mayoría muestran una actitud negativa, que los descalifica como científicos ya que se concentran en atacar a los que demuestran la realidad del problema. Además algunos caen en desaciertos y contradicciones evidentes, como hacer hincapié en negar la importancia del CO2 ya que su concentración en la atmósfera es 380 partes por millón (OJO: la concentración hasta hace 100 años era 300 ppm.) pero no tienen en cuenta que la causa principal del “efecto invernadero” es el CO2 que está en la estratósfera.
Por lo contrario, la conferencia de la Dra. Sandra Díaz, nos da un mensaje de esperanza ya que nos muestra que estamos ante una “VENTANA DE OPORTUNIDAD”, un período en el cual todavía la humanidad tiene la posibilidad de corregir el problema. Y mantener el calentamiento global en una cifra no mucho mayor de 2,5ºC con consecuencias muy serias, pero no tan desastrosas como las que ocurrirían si el proceso continuara con la velocidad actual con lo cual la cifra ascendería a 4,5ºC para el 2100.
El evitar esto último depende del compromiso que asumamos todos los habitantes de este nuestro hermoso planeta azul y colaboremos en disminuir el consumo de energía
Esto se puede lograr no solamente con lámparas de bajo consumo, disminuyendo el nivel de acondicionamiento del aire y con un menor uso del automóvil… Sino también, protegiendo los bosques ancianos, evitando la tala de árboles, bajando el consumismo y no gastando en bienes innecesarios que para ser fabricados necesitan de mucha energía. Estas formas de “progreso” que nos venden, son para que se beneficien unos pocos en perjuicio de todos, aún de ellos mismos. Analicemos esto, reflexionemos y HAGAMOS NUESTRA PARTE…!
Jorge Bardiz