miércoles, 13 de enero de 2010

Desde el jardín...

En casa es posible hacer avistajes de aves.
Muchas de ellas se han familiarizado con ámbitos urbanos y comparten nuestro hábitat.
Un ejemplo son los picaflores o colibríes.























Si te interesan estas aves, cultiva especies que den flores rojas de forma tubular.
En nuestra zona crecen muy bien las rosas chinas (Hibiscus rosa-sinensis), el áloe vera (Aloe sp.), los corales (Salvia splendens) y por supuesto los ceibos (Erythrina crista-galli). Todos ellos son visitados por los colibríes, que se alimentan del néctar que producen sus flores, con sus picos especialmente adaptados.

La especie que generalmente observarás es el picaflor común (Chlorostilbon aureoventris)(der.), pero también podrías ver al picaflor bronceado (Hylocharis chrysura)(izq.).

Para atraerlos al jardín, hay otro recurso: los bebederos -tal vez deberíamos decir comederos- que se pueden construir de una manera muy sencilla, utilizando materiales caseros.

Más información:

Proavis Educación Ambiental : Bebederos.
Aves de la Llanura Pampeana :Trochilidae -familia de los picaflores (english)
Posted by Picasa

sábado, 2 de enero de 2010

Boyerito


Si alguna vez notas una presencia inquieta entre los racimos de un ceibo florecido, puede que hayas descubierto a un boyerito (Icterus cayanensis). Prestando un poco de atención se pueden observar algunas características que lo distinguen, como su cuerpo casi enteramente negro, con manchas anaranjadas (color rufo) en la parte anterior de sus alas. Emite sonidos variados, algunos recuerdan a las voces de los loros. Es imitador de sonidos. Acrobático, se balancea entre las flores, y parece alimentarse de ellas.
No es común encontrarlo en otras épocas del año.
En la segunda foto, tomada de The Internet Bird Collection, se observan las manchas alares, propias de la especie.
Si te interesa escuchar archivos de sonido con algunas voces de estas aves, busca en el sitio web "
Aves de la llanura pampeana", de Jorge Spinuzza. Los boyeritos (en inglés Epaulet Oriole) se encuentran en lugares poblados: hay vídeos de Youtube filmados en una casa de familia, donde se los ve alimentándose con bananas en un comedero para aves.