domingo, 22 de marzo de 2009

Ctalamochita: agua y vida

Nuestro río, Tercero o Ctalamochita, al atravesar Bell Ville presenta un curso típico de llanuras: con curvas o meandros, con colores castaños que indican la presencia de numerosas partículas disueltas, las que arrastra en el largo camino desde sus nacientes. Bordeado de vegetación autóctona o introducida, en muchos tramos forma un bosque ribereño, donde es posible observar nutrias, peludos, comadrejas, tortugas, cuises. En el curso de agua, diversas aves entre las cuales los biguás, macás, y varias especies de patos son los más frecuentes.
Recurso natural inapreciable, única fuente de agua potable en esta parte de Córdoba (mapa: click
aquí) donde las aguas subterráneas no son aptas para el consumo por su contenido de arsénico, el río recibe variados tratos y maltratos por parte de sus beneficiarios. Las barrancas despojadas de árboles o expuestas a incendios, sufren erosión. El viento, la lluvia, la fuerza de la corriente, hacen un trabajo lento pero inexorable.
La extracción de arena, legal o ilegalmente realizada, y el vertido de efluentes como líquidos cloacales sin tratar, combustibles, o residuos sólidos, agreden al río y comprometen la salud de la población, a la vez que inutilizan bellos lugares que pueden ser aprovechados para actividades recreativas.
Justo es decir que no todos dan la espalda al río, pues lentamente crece el número de personas que aportan acciones concretas pensando en el presente y futuro de este recurso tan valioso: desde tareas de limpieza, hasta obras de recuperación de barrancas, de fauna y flora. Asimismo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aportan propuestas para la planificación integral de la cuenca y la protección del bosque ribereño, que es un “corredor biológico” natural en el que pueden vivir y desplazarse los animales autóctonos.
Hoy,
Día Mundial del Agua, es oportuno volver a mirar nuestro río, no sólo para disfrutar de todo lo que ofrece, sino viendo un poco más allá: es la fuente de vida en una provincia pobre en aguas superficiales, donde 1/3 del territorio tiene clima árido y el 20% de la población no tiene aún acceso al agua potable. Gozamos de un recurso valioso pero limitado, por lo que es impostergable conocerlo más y comprometerse a cuidar este bien común, bregando por el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano.

viernes, 6 de marzo de 2009

Piedad para los árboles

Seguimos leyendo el texto Regalos de los árboles, en el Manual elaborado por el PNUMA con motivo de la campaña PLANTEMOS PARA EL PLANETA. Otro tramo muy interesante para nuestra reflexión:

Psicología: Aunque parezca mentira, apenas estamos comenzando a estudiar científicamente el poder restaurador de los árboles. Las investigaciones más recientes han confirmado que el juego al aire libre aumenta perceptiblemente la salud de los niños y les ayuda a mantener la atención por períodos más prolongados. Las personas que pueden ver un árbol desde su lugar de trabajo registran un aumento de la productividad mayor que los que no tienen esa posibilidad.

En el sitio: Arboricultura urbana y medio ambiente, encontramos más sobre el tema:

En Suecia, Grahn ha dirigido extensos estudios sobre la importancia de los parques para los diferentes grupos de población (Grahn, 1989).
Kaplan & Kaplan (1989) formularon una teoría sobre la interacción entre la atención el hombre y el entorno circundante. Refieren que la vida urbana, con vehículos rápidos, señales de neón destellantes y colores fuertes, ocasiona un estrés constante. La investigación indica que la vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea, permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunda nuevas energías. Por otra parte Ulrich (1984) demostró que los enfermos se recuperaban más rápidamente cuando tenían una perspectiva a través de la ventana que les permitía ver Árboles.

Fotos DiarioMarca

Lamentablemente, muchos de los árboles públicos más añosos de nuestra ciudad han sido mutilados o extraídos en estos últimos meses. Ojalá deliberáramos más antes de hacerlo, poniendo en la balanza sus múltiples beneficios y considerando todas las alternativas para conservarlos, antes de apresurarnos a eliminarlos. La sustentabilidad ambiental exige estos procedimientos, apertura mental y conocimientos técnicos para continuar gozando de los beneficios presentes y cuidar a los habitantes futuros, legándoles un ambiente vivible.
Cuesta mucho dotar a los espacios urbanos de árboles bien desarrollados, por eso se impone un principio de prudencia que lleve a buscar alternativas antes de promover acciones irreversibles. ¿Será posible conciliar arbolado y construcciones? Sabemos que sí. Existen técnicas apropiadas, para reemplazar las antiguas prácticas que perdieron vigencia y dañan nuestra calidad de vida presente y futura.
Posted by Picasa
Más sobre el tema:
Arbolado Urbano, mitos y realidades. Arq. Graciela Memoli --
Árboles y silvicultura urbana. FAO (Org. de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) -- Razones para podar. - Poda de árboles urbanos GAF (Grupo Acción Forestal Universidad de Talca - Chile) -- Piedad para los árboles. Seis poemas ilustrados y musicalizados. -- Árbol amigo. Canción del Proyecto "Balance Cero" - Universidad de la Punta (San Luis- Argentina).
Vídeos: click aquí