domingo, 15 de febrero de 2009

Tartagal, la pérdida del bosque protector

Leemos en el excelente Manual elaborado por el PNUMA con motivo de la campaña PLANTEMOS PARA EL PLANETA, el texto Regalos de los árboles, del que extraemos este fragmento:
Suelos y agua dulce: Más de dos mil millones de personas (casi la tercera parte de la humanidad) dependen de las zonas boscosas para proteger sus aguas.
En lugares donde la maraña que forman las raíces de los árboles fija el suelo y el manto que forma la cubierta de hojas amortigua la caída del chaparrón y lo convierte en ligeros chubascos, la lluvia penetra el suelo hasta los acuíferos subterráneos y alimenta los arroyos y los ríos. Sin embargo, las zonas deforestadas pueden perder hasta un 90% de la lluvia que les cae porque, en lugar de filtrarse hacia la tierra, el agua va a parar directamente a los océanos. Torrentes de agua de lluvia erosionan toneladas de la capa superficial, abren surcos y a veces arrastran consigo granjas.
Creemos importante tenerlo presente, en estos días en que aún lamentamos el aluvión que afectó a los pobladores de Tartagal en el NO de nuestro país.
Vídeos: click aquí

lunes, 2 de febrero de 2009

Humedales de nuestra región


















Los Bañados del Chucul y la reserva natural provincial Laguna La Felipa contienen una variada avifauna.
Allí habitan aves acuáticas como el pato de anteojos (Speculanas specularis), el flamenco austral o rosado (Phoenicopterus chilensis), el cuervillo de cañada (Plegadis chihi), el macá plateado (Podiceps occipitalis) y la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
También se encuentran -en la imagen se observa en su característico planeo- aves rapaces como el aguilucho langostero (Buteo swainsoni).
Este humedal, situado en el centro - sur de la provincia de Córdoba (cercano a la localidad de Ucacha - ver mapa) corresponde a nuestra ecorregión, el Espinal pampeano o Bosque del Espinal. Es una de las 273 AICAS - Áreas Importantes para la Conservación de Aves- de nuestro país, según la entidad Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata).
Fotos: http://www.avespampa.com.ar/Home.htm
Posted by Picasa

El valor de los humedales

Así se llama – en el mundo – a los sitios con agua permanente o temporaria, como ser: lagunas, esteros, bañados. Tienen una vegetación y una fauna especial (acuática) que los diferencia. Sirven como estaciones a muchas especies de aves migratorias que anidan o solo hacen paradas para descansar y alimentarse. Allí radica, precisamente, su importancia ya que eso los convierte en una reserva donde se mantiene una diversidad biológica distinta y generalmente mucho más rica que en las zonas circundantes. Todos debemos saber qué importante que es cuidar eso, no solo en el aspecto biológico sino también en el económico, ya que son atractivos turísticos, reservas de agua dulce, fuentes de trabajo, etc.Lamentablemente, por un malentendido afán de “progreso” o solo por codicia, algunos humedales son calificados como “terrenos improductivos” y (comprados a bajo precio) son “recuperados” (o sea destruidos) para usarlos como terrenos de siembra que así se “valorizan”. Tal hizo una sociedad anónima con los bañados del Saladillo, en nuestra zona. El día 2 de febrero es el Día Mundial de defensa de los Humedales y esto no ha sido declarado por capricho de “algunos tontitos” sino por gente pensante quien le interesa de verdad el futuro de la humanidad. Jorge Bardiz

Foto: Espátula rosada (Platalea ajaja) de Luis César Tejo
Ave del Orden Ardeiformes, como las garzas, cigüeñas, bandurrias. Se encuentran en los ambientes acuáticos del N, NE y centro del
país, y también en Uruguay. Su observación es medianamente frecuente.

Más información y actividades de Educación Ambiental: click aquí. Vídeos: click aquí